miércoles, 10 de octubre de 2012

IV/13d Alemanes Medievales

IV/13 Medieval German DBA Army
IV/13. Alemanes Medievales. 1x4Pk o 3Kn (Gen), 1x3Kn, 2x6Kn, 1x3Cv, 3x4Pk, 1x2Ps, 2xWWg, 1xArt.
 
Sigo con mi intermitente tarea de ir introduciendo en el blog los ejércitos de DBA que tengo pintados, de tal modo que también sirve de acicate para ir pintándolos y montándolos (porque la montaña de plomo sigue creciendo).

Esta vez voy a presentar un ejército que ya presenté en su momento en el blog de HoryWargames, pero que vuelvo a incluir aquí para que quede todo más organizado.

El ejército lo compré en una oferta de Essex Miniatures en la que ofrecía tres ejércitos pagando sólo dos, en mis inicios en el mundo del DBA. Compartí con Plunder de Ars Lúdica la oferta, cogiéndo él unos romanos de Polibio (creo recordar) y a medias un ejército de galos que nos repartimos (era el ejército de regalo).

Vagón de guerra husita
En su momento me pareció muy curiosa la combinación de elementos del ejército que tanto me recordaba a los tercios (al fin y al cabo es un antepasado directo suyo), y sobre todo la posibilidad de llevar dos Vagones de guerra, un elemento del juego que tiene un montón de características especiales: no retrocede, dispara en todas direcciones y tiene unos factores de combate decentes siendo destruido fácilmente por muy pocos tipos de unidades. Los vagones de guerra sólo deben temer, a priori, a los elefantes y los disparos de artillería, ante los cuales dispongo de mi propia artillería para poder enfrentarme.

Lamentable es probable que ante infanteria pesada (Spear o Blades) la capacidad de disparo del vagón de guerra no sea suficiente y puedan ser arrasados.

Otra curiosa ventaja de tener dos vagones de guerra es que no es necesario desplegar un campamento, con lo que niega al otro jugador la posibilidad de conseguir dos puntos de victoria.

Otra particularidad que tiene el ejército son sus enormes peanas de 6Kn que ocupan el doble de una peana de caballería normal. Esto hace que sean elementos de dificil manejo en el siempre apretado campo de batalla, y que normalmente su única utilidad sea lanzarlos de frente.

También tiene una peligrosa falta de tropas para terreno difícil (un Psiloi), y en conjunto le convierte en un ejército vistoso pero poco manejable y agradable de jugar, lo que le ha ido relegando, poco a poco, a las posiciones menos accesibles de mis vitrinas.


Un poco de historia.

La sublista "d", que comprende el período entre 1479 y 1519 d.C. en el Sacro Imperio Romano Germánico, empieza durante el reinado de Federico III de Hasburgo como emperador, y finaliza con la muerte de su sucesor en el trono, Maximiliano I, dando paso a Carlos V como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y rey de España.

Sacro Imperio Romano Germánico en 1512 d.C.
No encuentro un motivo especial del año concreto del inicio de la lista (1479), en todo caso el manual de Phillip von Seldeneck de 1480 según leo en el libro 4 de "De Bellis Magistrorum Militum" de Phil Barker (bendito sea entre todas las mujeres).

El período inicial se ve marcado por un conflicto con el reino de Hungría. La guerra contra Hungría culminó en un total fracaso, pues en 1485 Federico y su familia se vieron forzados a abandonar viena, ya que el rey húngaro avanzó con su Ejército Negro de mercenarios y tomó la ciudad austríaca. Solo la repentina muerte del monarca húngaro en 1490 fue lo que consiguió poner fin a la ocupación húngara en el ducado de Austria, permitiendo que Federico III recuperase el trono de inmediato.

Los duques electores cada vez fueron exigiendo más poderes, participando cada vez más en la Dieta o Reichstag.

En el final del período cubierto, Martín Lutero inició en 1517 lo que más tarde se conocería como la Reforma Protestante, y muchos duques locales vieron la oportunidad de oponerse al emperador del Sacro Imperio Romano.


Las miniaturas

General (1x3Kn)

1x3Kn (General)
General montado con la corona. A un lado tiene al músico para las órdenes y al otro al portaestandarte con la bandera del Sacro Imperio Romano.

Caballeros (1x3Kn y 2x6Kn)

1x3Kn

2x6Kn
Sólo los más ricos podían adquirir y mantener la soberbia armadura de placas alemana introducida a partir de 1440, y los caballeros con menor blindaje y peor equipados se situaban en las filas posteriores de la cuña de caballeros, situando los más blindados en la parte más adelantada para romper la línea enemiga, tal y como se hacía anteriormente por la Orden Teutónica.

Cuando Maximiliano se coronó emperador, se dice que pensó que la caballería pesada ya había pasado sus mejores momentos. En lugar de buscar un modo de mejorarlo, reclutó nuevos gendarmes en el modelo borgoñés de monturas con bardas.

Caballería (1x3Cv)

1x3Cv
Según el manual de Phillip von Seldeneck (circa 1480), lanceros con armadura ligera se situaban detrás de las pantallas de tiradores montados para parar cualquier ataque sobre ellos y proteger los flancos de los piqueros.


Piqueros (3x4Pk y 1x4Pk General)

3x4Pk y 1x4Pk General

Según el manual de Duke Phillip von Cleve (circa 1507), los piqueros formaban en el centro con la caballería a su derecha y los tiradores a su izquierda.

A partir de 1450, la infantería alemana empezó a adoptar las picas en imitación a la infantería de Suiza y los Paises Bajos. A la milica de Ulm y Nuremberg se les aconsejó que cambiasen sus "patéticas lanzas" con picas y alabardas en 1450. El emperador Maximiliano organizó un nuevo tipo de piqueros con extravagantes ropajes llamados landsquenetes, y varias veces combatió al frente de sus piqueros.

Vagones de Guerra (2xWWg)

2xWWg
Según Duke Phillip von Cleve, los vagones de guerra se situaban a los flancos (no está claro si de los piqueros o de todo el ejército), con la artillería en frente.

Artillería (1xArt)

1xArt

Hostigadores (1x2Ps)

1x2Ps


Las miniaturas son de la marca Essex Miniatures, de la bolsa de ejército que venden. Compré unos cuantos ballesteros más para poblar un poco los vagones de guerra (de Essex también) y añadí un par de infantes de Alain Touller Figurines (ATF) para añadir algo de protección a pie, y poblar un poco más la peana.

Los estandartes están sacados de esta página. Los caballeros suelen llevar estandarte de la nobleza y los piqueros las de distintas ciudades.

2 comentarios:

Deja un amable comentario

Plugin de Enlaces Relacionados para WordPress, Blogger...