lunes, 26 de noviembre de 2012

Ilipa en Big Battle DBA

Este domingo hemos vuelto a jugar una Big Battle DBA (un triple DBA) en el Magic Rock Bar de Alcorcón.

En esta ocasión nos hemos inspirado en la Batalla de Ilipa, durante la Segunda Guerra Púnica. No intentaremos hacer una recreación histórica, si no más bien utilizar la batalla de Ilipa como marco para jugar un triple DBA (un triple cartaginés contra un doble romano con aliado íbero) usando las reglas estándar que se incluye en el reglamento de DBA 2.2.


ILIPA

Año 206 a.C., durante la Segunda Guerra Púnica. Los restos de los ejércitos cartagineses en la península ibérica, al mando de Magón Barca y Asdrúbal Giscón se unen para parar a los romanos comandados por Publio Cornelio Escipión.

Movimientos y batallas en la Segunda Guerra Púnica.
Ambos bandos disponen de aliados íberos: los romanos han ido cambiando las voluntades de los pueblos íberos en su avance hacia el sur, mientras los cartagineses todavía mantienen algunos pueblos íberos aliados del sur de la península.

Los cartagineses esperaron a sus enemigos en las cercanías de la ciudad turdenata de Ilipa, en el valle del Guadalquivir.

Atacante:
- II/33. Romanos de Polibio: 2x3Cv (Gen), 2x3Cv, 12x4Bd, 4x4Sp, 4x2Ps.
- II/39. Hispanos Antiguos (Íberos) - Aliados: 1x3Cv (Gen), 1x2LH, 6x3Ax, 4x2Ps.

Defensor:
- II/32. Cartagineses Tardíos: 3x3Cv (Gen), 3x3Cv, 4x2LH, 9x4Sp, 3x3/4Ax, 9x3Wb o 2Ps, 2xEl, 3x2Ps.

Campo de batalla:



Es un simple campo de batalla, básicamente libre y sin estar basado en ningún valor topográfico histórico real. Los cartagineses, como defensores, deben elegir el lado largo por donde despliegan.

Notas:
- Asignar peanas a mandos: Los cartagineses y romanos tienen que dividir las peanas en tres mandos los primeros y dos mandos los segundos, con un mínimo de 6 peanas por mando.

De este modo, por ejemplo en el caso de los cartagineses, un mando podría quedar un mando con 6x3Cv, otro mando con 4x2LH y 2xEl y otro mado con 9x4Sp, 9x3Wb, 3x3Ax y 3x2Ps.

- Peanas de general: Los mandos tendrán que ir en la peana que viene por defecto (la 3Cv), excepto que en el mando no tengamos ese tipo de peana, que podemos escoger lo que queramos menos un 2Ps.

Siguiendo el ejemplo, el primer mando cartaginés su mando irían en un 3Cv, en el segundo podríamos poner un 2LH y en el tercero en un 4Sp.

- Despliegue: Todas las peanas de un mando deben desplegarse a 1200 pasos de donde se situe la peana de mando. Cada mando debe estar desplegado en su tablero de 60 cms. Con esto impedimos que en el despliegue estén dispersos por ahí, o todos concentrados en un sólo tablero de 60x60.

- Campamentos: Los cartagineses sólo tendrán un campamento, los romanos otro y los íberos otro. El primero cuenta como perder 6 peanas, el romano 4 y el íbero 2. Los campamentos deben estar a 1200 pasos de uno de los mandos a los que pertenece, para evitar ponerlos en las esquinitas.

- Dados: los cartagineses y los romanos al tirar los dados deben indicar a quién irá el dado más alto y el más bajo, y así será el resto de la partida. En los cartagineses supongo que lo mejor será dejar los dados altos a las alas para que correteen los montados, y dejar las tiradas bajas al grupo del centro que sólo tiene que "tirar palante". Los íberos se tiran su propio dado y ellos se lo guisan y se lo comen.

- Desmoralización: como en la que jugamos, se desmoraliza al llegar a un tercio de cada mando o al morir su general.

Así los íberos se desmoralizarán con 4 peanas, y en nuestro ejemplo de los cartagineses, los mandos uno y dos se desmoralizan al perder sólo dos peanas, y el tercer mando debe perder 8 peanas para desmoralizarse.

- Despliegue secreto: una cosa que ocurrió históricamente es que tras dos días desplegando igual, uno frente al otro, al tercer día los romanos desplegaron diferente y aprovecharon el despliegue cartaginés, igual a los demás días, para tener ventaja táctica. Creo que estaría bien que nos repartiésemos los mandos antes de ir, los mandos hablasen entre ellos, y decidiesen quién despliega en el centro, quién en la izquierda y quién en la derecha. Y luego, al sentarnos en la mesa ya vemos si enfrente vamos a tener a los íberos o a los romanos...

El resto de despliegue y cambios de peanas, pues como siempre. Primero el defensor, luego el atacante, y luego el cambio de peanas.

Se podrían añadir reglas para ver que los romanos estaban subiditos de moral, que en las escaramuzas previas ya les había dado para el pelo a los montados púnicos que estaban escarmentados, los elefantes cartagineses no estaban bien entrenados y que ese día los cartagineses estaban en ayunas... pero vamos, decidimos no añadir más reglas que luego nadie se acuerda de todas (amén de que alguno no se lee ni las reglas antes de ir a jugar).

DESPLIEGUE

Nos faltó esta vez Erik el Rojo, así que tuve que tomar dos mandos en la parte romana. Los bandos estudiaron su situación y tras la deliberación de los generales, esta es la situación que quedó:

Romanos:

- Ala izquierda (Makarren): 1x3Cv (General), 3x3Cv, 3x4Sp, 1x2Ps. Dado más alto asignado.
- Centro (Roberto 13): 1x4Bd (General), 11x4Bd, 3x2Ps, 1x4Sp. Comandante en jefe. Dado más bajo asignado.
- Ala derecha (Makarren): 1x3Cv (General), 1x2LH, 6x3Aux, 4x2Ps. Íberos aliados.

Cartagineses:

- Ala izquierda (Carpetano): 1x3Cv (General), 2x3Cv, 3x2LH, 3x3Aux, 2x2Ps. Dado más alto asignado.
- Centro (Muratomo): 1x3Cv (General), 9x4Sp, 2xEl. Comandante en jefe. Dado más bajo asignado.
- Ala derecha (Atila): 1x3Cv (General), 1x3Cv, 1x2LH, 9x3Wb, 1x2Ps.

Romanos y aliados a la izquierda, los cartagineses a la derecha.

DESARROLLO

La partida fue muy rápida. El centro romano avanzó para encontrarse con el centro cartaginés, que también avanzó.

El flanco izquerdo romano también avanzó, pero se paró antes de llegar a las inmediaciones de la colina que estaba tomada por las Warband de los cartagineses. Los íberos tuvieron ciertos problemas de control y se retrasaron en su avance (varios 1 en PIPs).

En primer plano los íberos, más retrasados. Las legiones romanas avanzan hacia las lineas cartaginesas.

Los cartagineses (a la izquierda de la imágen) empiezan a flanquear el ala izquierda romana.
La linea central cartaginesa avanzó para encontrarse con la linea romana, mientras su flanco derecho era apoyado por las bandas de guerra. En su flanco izquierdo había una brecha generada por un pequeño bosque, pero que pronto fue cubierta por los íberos de su ala izquierda.

Las lineas de infantería pesada a punto de entrar en combate.
En el choque en el centro los legionarios romanos hicieron valer su superior entrenamiento y empezaron a empujar a la linea de lanceros cartagineses, llegando incluso a crear una brecha.

La infantería cartaginesa es rechazada y se abre una brecha.
Los cartagineses empezaron a presionar por los flancos, con los impetuosos mercenarios cargando colina abajo (y arrollando a unos legionarios) y por el otro los íberos fieles a los cartagineses empezaron a vencer a los íberos que se habían pasado al bando romano. Dos unidades de caballería ligera empezaron a rodear la abrupta colina en busca de saquear el campamento íbero rival.

El centro romano compuesto por las duras legiones romanas continuaron con su escabechina, y cuando el general principal cartaginés, Asdrúbal, fue a tapar el hueco producido entre sus lineas con su propia escolta de caballería, encontró allí su propia muerte.

Con esta muerte se desmoralizaba el centro cartaginés (cuarta peana destruida y general muerto), que además era el mando principal, y los romanos ganaban la batalla.

Los aliados íberos frente a la caballería cartaginesa.
El centro romano con los restos de la linea cartaginesa.
Panorámica desde el lado izquierdo romano, con mi mano en primer plano.

FINAL

Romanos: 4 peanas destruidas, incluyendo el general principal, y un mando desmoralizado (el del comandante en jefe).
Cartagineses: 3 peanas destruidas (1 romana y 2 íberas).

En mi opinión los cartagineses se equivocaron al decidir como mando principal al del centro, que es donde iban a chocar las legiones romanas. Situar el mando principal en un flanco haría que los romanos no pudiesen desmoralizar al mando principal y tuviesen que ir intentando destruir el centro y atacar el campamento enemigo, mientras intentaba defender los flancos.

Bueno, en la próxima no saldrá mejor, seguro.

Nota: las imágenes de arriba las he sacado del blog Guerra contra Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un amable comentario

Plugin de Enlaces Relacionados para WordPress, Blogger...