martes, 18 de diciembre de 2012

Impetus: romanos vs cartagineses a 300 puntos

Hoy martes hemos quedado Carpetano y un servidor para echarnos una partida a Impetus, aprovechando lo aprendido en la casa de Ainvar hace un par de semanas. Esta vez nos aprovechamos de la hospitalidad de la tienda Duncan Comics en Leganés, donde utilizamos una de sus mesas para poder jugar.

A la cita también se habían apuntado Muratomo y Roberto13, aunque este último no terminó por aparecer. También se pasó Erik el Rojo por la tienda para hacer unos negocietes con Carpetano, recoger sus dados de la liga, y dar su experta opinión sobre la partida.

La partida fue a 300 puntos entre los romanos (Middle Republican Romans) de Makarren y cartagineses (Second Punic War Carthaginians) de Carpetano usando las listas del Extra Impetus 4, con dos mandos por bando para facilitar que Muratomo o Roberto13 pudiesen jugar.

Ejército Romano
- Estructura de Mando Buena

Primer Mando Regular (Makarren)
- 1 Legión
CM Caballería romana
FP Hastati
FP Principes
S Velites
- 2 CL Númidas

Segundo Mando Regular (Muratomo)
- 1 Legión
CM Caballería romana
FP Hastati
FP Principes
S Velites
- 1 S Arqueros cretenses

Despliegue, con los romanos a la izquierda y los cartagineses a la derecha. Una marisma, dos campos cultivados y un bosque.

La partida fue bastante fluida, aunque con los naturales pequeños retrasos al explicarle los conceptos del juego a Muratomo.

El combate estuvo bastante equilibrado aunque tuvimos que dejar la partida sin terminar porque tenían que cerrar la tienda un poco antes de tiempo. Aun así llegamos a destruir una gran unidad de galos, una de caballería gala y unos honderos baleares entre los cartagineses, lo que daba 5 puntos de desmoralización; mientras los romanos habían perdido una unidad de caballería y otra de velites, sumando 3 puntos de desmoralización. Estimamos que en uno o dos turnos más la partida se hubiera acabado.

La caballería púnica a punto de cargar contra los númidas al servicio de Roma, que están lanzando jabalinas contra los cartagineses.


El segundo mando romano carga contra la caballería púnica, haciéndola retroceder, a la vista de los veteranos púnicos.


Los honderos baleares maniobran para acribillar a la infantería legionaria.

La carga final de los veteranos cartagineses no logra romper la linea de legionarios.

Creo que para la próxima deberíamos utilizar alguna de las reglas especiales para torneos que indica en la página de Impetus, especialmente el tema de desplegar inicialmente a 20U del medio del campo de batalla en lugar de a 30U como se hace habitualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un amable comentario

Plugin de Enlaces Relacionados para WordPress, Blogger...