miércoles, 23 de octubre de 2013

I/48 Tracios


I/48 Thracian DBA Army
I/48. Tracios: 1x3Cv (Gen), 3x2LH o 3Ax, 6x3Ax, 2x2Ps.

Con la excusa de mi posible participación en la III Copa Iberia en Zaragoza (si se monta excursión desde Barcelona con que reducir los gastos) me he animado a montar y pintar un ejército Tracio.

En esta edición del torneo las participaciones se limitan a sólo ejércitos de libro I de DBA. Hay ejércitos mucho más interesantes para jugar, repletos de carros pesados o cosas así, pero como tenía este por casa sin pintar la excusa era perfecta. Tengo por casa dos ejércitos egipcios (uno y dos), e incluso un asirio que pinté para el torneo de Valencia (al que finalmente no llegué a ir), pero había que aprovechar para ir bajando la montaña de plomo.

Aun así el ejército puede ser divertido de jugar. Con Agresividad 1 y tipo de terreno Montañoso, si se gana la agresividad las 6 Auxilias y los 2 Psilois pueden intentar dominar los terrenos difíciles. Y si se pierde, no quedará más que confiar en las 3 ligeras y la caballería para intentar algo. Aun así, es un ejército muy rápido, cuya unidad más lenta mueve 300 pasos.

Un poco de historia

 

La lista de DBA recoge el tipo de ejército empleado por las tribus tracias, desde que se tiene información sobre ellas (aproximadamente parecido al de las lista I/52 de Hoplitas griegos tempranos) y finaliza en el año 46 después de Cristo, cuando se convierte en provincia romana.

La zona de influencia tracia se recoge en torno a la punta sudeste de la península balcánica, comprendiendo territorios de los actuales Turquía, Grecia y Bulgaria.

Los tracios fueron tribus guerreras que nunca absorvieron la cultura griega. Según Herodoto, los tracios podrían haber conquistado el mundo si se hubieran unido, pero disfrutaban tanto luchando entre ellos para llegar a ser un problema. Dadas sus habilidades marciales eran contratados a menudo como mercenarios por los reinos vecinos.

Las tribus de las colinas incluyen a los Dioi, Bessoi y Maidioi, y las de las llanuras a los Triballians, Odrysai y Getai. Eran bastante ricos dadas las minas de oro y plata que había en la zona.

Tracia fue sometida primero por los griegos y posteriormente por los persas, hasta que en el 431 a.C. las tribus fueron reunidas en un reino por Sitalces. Tras su muerte Tracia volvió a fragmentarse en sus diferentes tribus.

El el año 25 a.C. Tracia se convierte en un reino cliente de Roma, y en el 46 d.C. termina siendo una provincia romana. Sus tropas continuarían luchando convirtiéndose en Auxilias.


Las miniaturas


Todas las miniaturas son de la caja de ejército de DBA de Xyston Miniatures. Como viene siendo habitual con la marca, miniaturas de gran calidad, multitud de poses y rasgos faciales muy marcados para facilitar el pintado.

Todas las peanas están montadas con parte de rocas para recordar que el terreno natal de los tracios es Montañoso.

Montados

3x2LH
1x3Cv (General)
La caballería tracia era principalmente caballería ligera con funciones de hostigamiento. Generalmente equipada con jabalinas y peltas, y algunas de ellas con arcos. Sólo la nobleza formaba para combate de choque.

Infantería


9x3Ax

2x2Ps
Los peltastas tracios (llamados así por su característico escudo de media luna llamado pelta) llevaban en los primeros tiempos 2 jabalinas, un cuchillo y el pequeño escudo. Tudícides habla de que los mejores combatientes eran espaderos independientes que bajaban desde las Montañas Ródope, y otros escritores confirman la ferocidad de los guerreros de las tribus de las colinas.

Esos espaderos podrían haber llevado la rhomphaia, una enorme espada a dos manos curva, y también se podría haber incluido cierta proporción de lanceros.

Campamento

Campamento Tracio
Campamento

Un poco con la idea de campamentos que he visto, como el de Neldoreth, intenté hacer un campamento que estuviese en una montaña (recordemos que el ejército en DBA tiene tipo de terreno Montañoso). Al final podría decirse que puede representar a una ciudad fortificada como Perperikon.


2 comentarios:

  1. Siempre me han encantado los tracios (aunque en DBA son un ejercito un poco... extraño de llevar... no creo que yo pudiera sacarles partido) y los tuyos molan mucho, ¡felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nirkhuz por tu comentario. La verdad es que nunca he jugado con tracios, pero puede ser una estupenda oportunidad de probarlos; ya no me tengo que concentrar en ganar torneos si no en disfrutar del sano ambiente que los rodea.

      Eliminar

Deja un amable comentario

Plugin de Enlaces Relacionados para WordPress, Blogger...