domingo, 3 de noviembre de 2013

Cómo pego las miniaturas a la peana

En alguna ocasión me han preguntado cómo pego las miniaturas a las peanas. Cada uno tiene su método de pegado, algunos pegan las miniaturas con algún pegamento de contacto, y luego añaden algún masilla tipo Aguaplast o similar para ocultar las bases de las peanas.

Otros usan el pegamento "No Más Clavos" de Pattex, que extienden sobre la peana e "hincan" las minituras sobre esa capa.

El método que utilizo yo es muy parecido a ese método, pero en lugar de utilizar "No Más Clavos", utilizo una Masilla para Carpintería Acrílica que tiene un par de ventajas sobre el otro producto: ya vienen con color, que puede facilitar el trabajo a la hora de pintar y, sobre todo, y por encima de todo, es bastante más económica.

Yo uso unos botes pequeños de marca Axton de 150 ml, que se pueden encontrar en grandes superficies de bricolage como AKI o Leroy Merlin. Ahora no sé el precio de ese bote, pero comparativamente, un tubo de masilla de carpinteria de 310 ml (estoy hablando de uno el doble de grande del que uso) cuesta 2,85€ (con diferentes colores), mientras que un tubo similar del adhesivo No Más Clavos cuesta 7,95€.

El bote de masilla, una espátula, un par de peanas y unas miniaturas
Estas fotos son del trabajo que me encargaron para un juego que estaba preparando Erik el Rojo, y que he rescatado de la cámara de fotos.

Dos alegres cirullos
El proceso es muy sencillo, se aplica una cantidad a la peana, se extienden sobre la superficie quedando relativamente homogénea. La cantidad debe ser la suficiente para que cubra ligeramente la peana de la miniatura que queremos pegar.

Esos cirullos extendidos por las peanas
Y a continuación se hincan las miniaturas en la peana. Con ayuda de la espátula suavizamos la parte de la peana que se une con la masilla, disimulando cualquier hueco.

Con las miniaturas peagadas.
Y aquí ya irá en cuestión de maneras de trabajar. Por lo general a continuación, después de dejarle secar (tarda un buen rato) le añado un poco de arena pegada con algo de cola blanca diluida, y cuando está seco imprimo en negro. De esta manera cuando me ponga a pintar, primero termino la peana (sin incluir la parte del cesped electroestático y similares) y luego la miniatura.

De todas formas también he visto un ejército de cartagineses para Impetus, en el que las miniaturas, ya pintadas, se pegaban a la masilla extendida, y como la masilla tenía un color terroso oscuro ya podía valer como terreno desértico. Y la verdad es que quedó muy efectivo con poquísimo esfuerzo.

Ejército de DBA de Aztecas
Por lo general siempre intento montar las miniaturas primero en las peanas antes de pintarlas. Aunque puede dificultar un poco a la hora de pintar el poder llegar a ciertos recovecos, hay que tener en cuenta que muchos de esos huecos se pueden dejar en negro porque no serán visibles excepto viéndo la peana desde algún ángulo forzado.

Las ventajas que yo le veo al método de montar primero las miniaturas en la peana son:
  • Rapidez de trabajo: puedo trabajar en serie con más comodidad.
  • Posicionamiento de las miniaturas: veo en qué posición quedarán las miniaturas, y si he añadido algo de escenografía (alguna roca, por ejemplo), cómo quedará el conjunto alrededor y sobre la roca.
  • Combinación de colores: puedo ver con mayor claridad qué colores estoy poniendo dentro de una peana.

8 comentarios:

  1. Con esto puedo basear las minis de Gripping sobre bases normales sin tener que hacer mil cosas para que no se vea la peanita sobre la que vienen, ¡gracias!

    PD: Tengo masilla para azulejos, ¿la cosa cambia mucho? Supongo que sí, pero no se hasta que punto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para pegar las minis de Gripping Beast en las peanas lo que yo hice fue pegarlas con un adhesivo de contacto barato de los bazares chinos, de esos pegamentos que cuando los echas dejan un hilillo colgando como un moco...

      Y una vez seco el pegamento, con la ayuda de una espátula eché Aguaplast para disimular las peanas. Mi Aguaplast es "masilla para reparar y rellenar madera", y no pega un carajo, sólo sirve para rellenar.

      Supongo que tu masilla para azulejos será prima hermana de esta, así que lo mejor que se me ocurre es que pegues primero la miniatura a la peana y luego, una vez seco, echar tu masilla para disimular la peanita de plástico donde vienen. De otra manera, no creo que la masilla vaya a aguantar sin que se suelte la miniatura cuando sufra los rigores del juego.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. ¡Gracias! Espero tenerlos antes del día 23, que los llevaré para jugar en las Alpha Ares en Barcelona...

      Eliminar
  3. Ya me he pillado la masilla en el Leroy....a ver si me queda la mitad de bien que a ti jejeje

    ResponderEliminar
  4. Ya he baseado dos con la masilla, y han quedado geniales!! puse la masilla, y encima una mezcla de tierra oscura, y cafe poco molido color marron clarito para darle un tono de mezclas de tierra mas la vegetación, y la verdad que me gusta como han quedado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atento a tu blog a ver si pones fotos para ver cómo ha quedado la mezcla con el café molido, ¡tengo curiosidad!

      Eliminar

Deja un amable comentario

Plugin de Enlaces Relacionados para WordPress, Blogger...