lunes, 9 de abril de 2012

II/82a Visigodos Tardíos.

Con la excusa de mi posible participación en el torneo de DBA que se celebrará durante las Jornadas Hispania Wargames en Alhaurín de la Torre (Málaga) me decidí a comprarme y montar este ejército visigodo.

El torneo tiene la particularidad de ser una lista de ejércitos cerrada, con la temática de ejércitos que estuvieron en Andalucía. De los que había listados había alguno que ya tengo montado y pintado, y alguno que tengo por pintar. Pero el que me pareció más divertido para jugar fue el II/82. Visigodos Tardíos. Fértil. Agresividad 1. (a) 419-621 d.C.: 1x3Kn (Gen), 3x3Cv, 4x4Wb, 4x2Ps o 3Bw.

II/82 Later Visigothic DBA Army
II/82a. Visigodos Tardíos 1x3Kn (Gen), 3x3Cv, 4x4Wb, 4x2Ps o 3Bw


Esta lista permite tener cierta movilidad con sus Cv, algo de pegada con el general Kn, capacidad de comportarse bien en terreno difícil (con las Wb con la posibilidad del doble movimiento, y los Bw) y posibilidad de resistir a los Kn enemigos con los Bw. Además su agresividad 1 hace que tenga alguna posibilidad de sacar la tirada para determinar quién es el defensor (y colocar el terreno más apropiado).

No es uno de esos ejércitos que me compro por carisma (como los romanos, cartagineses, macedonios y tantos otros), si no por lo divertido que puede ser jugar con ellos. Quien dice divertido puede leer competitivo, claro.


UN POCO DE HISTORIA

Los visigodos forman parte de los pueblos germánicos que invadieron el Imperio Romano provocados por el empuje de los hunos. Entraron en la primera oleada (de las cuatro que sufrió el Imperio), cruzó el Danubio en el año 376, derrota al emperador Valente, que muere en la batalla de Adrianópolis en el año 378 y tras recorrer la península itálica alcanza finalmente Aquitania en el año 418.

La lista parte desde su establecimiento en Aquitania (la provincia se llamaba Aquitania Secunda), en el sur de la Francia actual y fundan su capital en Tolosa (la actual ciudad francesa de Tolouse).

En el año 427 entran en la península ibérica al mando de Teodorico I para someter a los pueblos germánicos establecidos en la zona, que no fue completamente sometida hasta el año 586 durante el reinado de Leovigildo, con la conquista de Gallaecia que estaba bajo el control de los Suevos, otro pueblo germánico proveniente del norte de Europa. También destruyen a los Alanos y expulsan a los Vándalos al norte de África.

Los visigodos van siendo expulsados de la Galia por los Francos de Clodoveo I durante la cuarta oleada de invasores germánicos, concretándose con la derrota visigoda en la batalla de Vouillé en el año 507 y finalizándola los hijos de Clodoveo I.

Regnum Visigothorum hacia 560.
Tras la expulsión de los visigodos del sur de Francia la capital pasó a ser Toledo durante el reinado de Leovigildo.

El reino sufrió varias revueltas en el norte de la península por parte de los cántabros y de los vascones. En el año 546 los bizantinos inician la conquista del sureste de la península ibérica, posiblemente de la mano del noble Atanagildo buscando ayuda bizantina contra su rival el rey Agila I.

La lista continua hasta el fin del reinado de Sisebuto o de Recaredo II en el año 621 (este último apenas reinó unos pocos días o semanas), justo antes del reinado de Suintila que finalizó la expulsión de los bizantinos de los territorios peninsulares (en el año 624) y unificó políticamente el reino.



LAS MINIATURAS

1x3Kn (General)
El rey visigodo, con su escolta y los nobles escogidos y sus seguidos (los bucelarios). Caballos protegidos con bardas metálicas y que confían en el choque en el combate.

3x3Cv
Caballería visigoda (gardingos) compuesta por oficiales/funcionarios reales menores, nobleza menor y seguidores equipados con tradicional panoplia Goda. Confían más en hostigar con javalinas que en una feroz carga al enemigo.

4x4Wb
Infantería pesada en formación cerrada que confía en el poder del impacto para deshacer las lineas enemigas, formada a partir de milicias ciudadanas. La siguiente sublista visigoda (II/82b) convierte la infantería Warband por Spear, ya que la infantería empezó a formarse a partir de esclavos entrenados.

4x4Bw y 2x2Ps
Los arqueros se pueden desplegar dispersos con función de hostigar (como 2Ps) o agruparlos para dar apoyo en combate (como 3Bw).

Campamento
La conversión al catolicismo del rey Recaredo tras el III Concilio de Toledo en el año 589 me inspiró a montar este campamento, con la religión católica como arma utilizada contra algunos nobles levaniscos de creencias arrianas.


Buscaba algo diferente a Essex, cuyas miniaturas me causan sentimientos opuestos: mientras algunos medievales son magníficos, algunas otras gamas pecan de pocas poses (a veces sólo una) que desmerecen el aspecto del ejército. Viendo que ATF (Alain Touller Figurines) tenía una caja preparada para DBA me animé a comprar la marca: bajos precios e infantería que suele estar decente. Ya tengo experiencia con feudales/medievales y romanos de Mario de esa marca.

La caja viene con la opción de los 4 Psilois, pero a mi me interesaba más la opción de los 4 Bows, ya que sin Blades, Auxilia o Spear a la que dar soporte trasero un Bow de más podría ayudar a mantener ambos flancos cubiertos contra la caballería enemiga en caso de necesidad. Por lo tanto cuando lo compré en la tienda La Flecha Negra incluí una bolsa de arqueros, en este caso otros germanos de la misma marca para dar más variedad. También terminé incluyendo una bolsa de peregrinos, para hacer los seguidores de campamento (de los que finalmente sólo usé al religioso con la cruz).

En la caja viene el grupo de mando (general, estandarte y músico) para ponerlo como Cv, y los jinetes con cota más larga, todos iguales, para ponerlos como Kn. No es difícil hacer el cambio y el efecto queda bien distribuyendo los jinetes más pesados entre las demás peanas de Cv (en mi caso les he puesto el estandarte).

Estos visigodos de ATF comparten los mismos aciertos y fallos que sus otras gamas.

Cosas buenas:
- Buen precio. 17,50 € esta bolsa de ejército de DBA.
- Multitud de poses. En comparación con Essex, por ejemplo, tiene multitud de poses, especialmente en infantería.
- No suelen estar muy vistos en las mesas de juego.

Cosas malas:
- Partes mal terminadas. Ya sea por error del molde o por limitaciones del escultor, pero hay partes en las que se ven mal acabadas. Esto es especialmente grave en algunos rostros, ya que la vista suele tender a ir hacia allí. En esos casos apenas se distinguen partes del rostro. Afortunadamente no son muchos los casos.
- Metal muy maleable. Eso es preocupante con las lanzas largas y el efecto espagueti que queda después de que se doblen: nunca vuelven a estar bien. Afortunadamente la mayor parte de la infantería usa armas cortas (o lanzas cortas) y la caballería en mi caso con las lanzas más largas llevarán estandartes en papel, que las hará algo más resistentes.
- Caballos feos. Son los peores caballos que he visto, y lo comparte en el resto de ejércitos de esta marca que he visto. Se salvan en este caso la caballería con barda (que hacen de Knights).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un amable comentario

Plugin de Enlaces Relacionados para WordPress, Blogger...