jueves, 10 de enero de 2013

I/22a Nuevo Imperio Egipcio

I/22 New Kingdom Egyptian DBA Army
Doble I/22a: 2xLCh (Gen), 6xLCh, 6x4Bd, 8x4Bw, 2x2Ps.

En el último torneo de Doble DBA organizado por los Emen Corps tuve la suerte de ser premiado con un doble ejército de DBA de egipcios de la marca Old Glory, comprado en La Flecha Negra.

Y decidí que si volvía a jugar el torneo lo mejor sería hacer un aprecio al regalo recibido encargándome de montarlo y pintarlo para llevarlo al torneo. Lo tuve pintado para el torneo III Torneo de Doble DBA de Escenarios Históricos, donde los jugadores fuimos aportando ejércitos para montar enemigos históricos en formato de doble DBA.

Y ya que lo tengo pintado y preparado, me he animado a ponerlo en el blog. No haré el habitual desglose de las miniaturas ya que es similar al que ya hice en su momento para el I/22b Nuevo Imperio Egipcio.

Un poco de historia

El período cubierto por la sublista "a" se inicia en el 1543 a.C., con la revuelta de Kamose contra los Hicsos, durante la Dinastia XVII con gobierno en Tebas, que finalmente logra expulsarlos fuera de Egipto. El faraón Amosis I continuó la guerra en Asia, con lo que se considera fundador del Nuevo Imperio Egipcio y el inicio de la Dinastia XVIII.

Egipto abrazó nuevamente una política fuertemente militar y el farón-guerrero Tuthmosis I inició el asalto sin precedentes a las naciones colindantes, conquistando todo el Levante, estableciendo una frontera a lo largo del Éufrates, retomando Nubia y tomando el control de Kush hasta la Cuarta Catarata del Nilo.

Templo de Ramsés II
La última parte del período se caracterizó por un marcado retraimiento. La guerra con el imperio hitita se sucedió por tres generaciones hasta que un tratado de paz fue dictado finalmente bajo el reinado de Ramsés II.

Al final de período aumentaron las incursiones de los Pueblos del Mar en el delta del Nilo -tribus del Egeo, Turquía y Oriente Medio -, practicando saqueos y piratería.

La sublita presentada termina en el año 1200 a.C. con el inicio de la sublista "b" al inicio de la Dinastia XX fundada por Sethnajt, y el aumento del uso de mercenarios libios y sherden.

El Nuevo Imperio Egipcio añadió el uso masivo de carros y las ya sofisticadas tácticas de infantería del Imperio Medio. Los egipcios continuaron confiando el peso de la batalla en su infanteria, a pesar de que tanto Tutmose III en Megido como Ramsés II en Kadesh castigaron a su infantería por falta de disciplina. El ejército se organizó en 3 ó 4 cuerpos mixtos permanentes y en Kadesh parece que operaron de manera independiente.

Cuando combatían con carros enemigos, especialmente contra los más pesados carros hititas, los carros egipcios intentaban causar el máximo de bajas de flechas y jabalinas, intentando evitar enzarzarse en combate cuerpo a cuerpo.

3 comentarios:

  1. Muy chulos!

    Tus entradas de DBA han hecho que me reenganche y estoy montando las peanas que me faltan de algunos de mis ejércitos.

    Estoy deseando volver a jugar.

    A mi por ejemplo el período que más me interesa es el de las Guerras Púnicas. Y me gustaría tener a gran parte de las facciones participantes. Actualmente tengo Cartago Tardío, Romanos de Polibio, Siracusa y mi novia tiene a los Galos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también el que más me gusta es el de la Segunda Guerra Púnica. Lo que psa es que mis cartagineses y romanos son los primeros que pinté y están muy feos para hacer fotografías...

      Eliminar
    2. jajajajajaj me imagino!
      Yo voy pintando y voy pensando: "a lo mejor no debería pintar las cosas que más me gustan al principio, porque como mejore mucho van a ser las peores".

      Eliminar

Deja un amable comentario

Plugin de Enlaces Relacionados para WordPress, Blogger...