domingo, 7 de julio de 2013

II/78a Imperio Romano Tardío (Occidente)

En las últimas jornadas de las Ludo Ergo Sum en el mercadillo solidario mi chica me compró, a escondidas, un par de ejércitos de DBA de Essex de romanos que, casualmente, los había puesto en venta Tirador, de la Liga MadriDBA.

En el momento de decidirme a montar y pitnar este ejército, el siguiente torneo de DBA en el circuito ibérico fué el DBAtalayensis en Zaragoza el 20 de abril y fué un torneo temático, Pax Romana, en la que los participantes llevarían un ejército de una lista de ejércitos limitada y adjuntarse a uno de los tres bandos: romanos, bárbaros o enemigos de Roma más civilizados.

Y con esa excusa me obligué a montar y pintar un ejército de estos romanos que me habían regalado. Tenía para elegir unos II/83a Romanos Patricios o estos II/78a Imperio Romanto Tardío de Occidente  que al final elegí.

II/78 Late Imperial Roman DBA Army
II/78a. Imperio Romano Tardío (Occidente). 1x3Cv (Gen), 1x3Cv, 2x2LH, 2x4Bd, 3x4Ax, 2x2Ps, 1x4Kn o Art o 4Bd.

Para documentarme sobre el ejército, aparte del libro de DBMM apropiado, también usé el libro Roma en Guerra de José Ignacio Lago (bien documentado, pero cuyas opiniones personales que deja en el libro a menudo me parecen fuera de lugar) y el Notitia Dignitatum, que se encuentra en la Wikimedia Commons disponible, repleto de información sobre las legiones de esa época.

Un poco de historia

Auxilia Palatina
La lista se inicia con la toma del poderde Constantino I El Grande y las reformas que realizó en el ejército romano, tanto tácticamente como estratégicamente.

Constantino convirtió el viejo sistema de frontera fortificada en un sistema de defensa elástica en profundidad con la formación de una gran reserva central (Comitatenses Palatini) en detrimento de las tropas de frontera (limitanei o ripenses) y el fortalecimiento de la caballería. El mando del nuevo ejército móvil era compartido por dos mariscales de campo. El cambio que se produjo es criticado por algunos historiadores, que la consideran un acelerador de la caida de Roma frente a las invasiones bárbaras que vendrían después.

Las fuerzas de élite, los palatini, quedaron reducidas a unas unidades de caballería (vexillationes palatinae) y a cinco legiones (legiones palatinae) formadas cada una por 1500 hombres y 5000 auxiliares. Las legiones comitatenses también se redujeron hasta los 1500 hombres por legión.

El gobierno de Constantino es especialmente conocido por legalizar la religión cristiana en el Imperio Romano. También refundó Bizancio, llamándola Constantinopla.

Constantino dejó el Imperio en sus hijos, y la sucesión de estos, que lucharon por el control del Imperio en incontables pugnas internas.

El Imperio sufrió numerosas invasiones de los pueblos germánicos, siendo la más notable la de los visigodos que derrotaron al ejército del emperador Valente I (que murió en la batalla) en Adrianópolis.

A partir de ese momento, con el ejército móvil de Oriente destruido, se afrontó la derrota otorgando a los visigodos el estatus de "fedederados" e instalándolos en el interior del Imperio. También se decidió dividir definitivamente el Imperio en dos partes: Occidente y Oriente, división que existía ya de facto.
Invasiones germánicas

Por un lado, Occidente, siempre con la sombra de la amenaza germana; con el paso del tiempo se había empobrecido y ruralizado, quedando las otrora orgullosas ciudades como meros testimonios de una riqueza pasada. De otro, Oriente, más rico y cohesionado.

El período cubierto por la lista termina antes de la ascensión al poder de Flavio Aecio, "el último de los romanos", que pasará a la Historia por su victoria frente a los hunos de Atila en los Campos Cataláunicos


Las miniaturas

Las miniaturas provienen de una bolsa de ejército de DBA de Essex, con todas las opciones para la sublista. El campamento también es de Essex Minatures, y proviene de una enorme bolsa de bagajes que compré en las Alpha Ares 2012.

Como suele ocurrir con las miniaturas de Essex, el modelado es limpio y por lo general no tienen elementos que montar independientemente (escudos, lanzas, etc...), que aunque dificultan la personalización de las miniaturas facilitan el montaje y dan cierta robustez que no tienen aquellas que dependen de la fuerza del cianocrilato y de la maña del pintor.

Otra característica habitual es la poca variedad de poses en las miniaturas, que se pueden salvar logrando girar alguna cabeza (con unos alicates y protegiendo la pieza con una tela o pañuelo), o girando algún brazo de una lanza si no está pegada al cuerpo. En cambio los caballos tienen variedad y están bien proporcionados.

Para el pintado de los escudos me he basado en las ilustraciones del Notitia Dignitatum, un documento que sobrevivió al paso de los años gracias a las copias de los monjes amanuenses. Aunque también es cierto que hay historiadores que dicen que podrían ser alegres invenciones de los copistas, sin base histórica real. Sin nada personal que aportar, me he valido de la reproducción del documento para pintar mis miniaturas con cierta base histórica.

Legionarios

3x4Bd

 Los legionarios tiene pintados los escudos con el símbolo de losHerculiani seniores Herculiani seniores. Los escudos, como todos los de este ejército, están pintados a mano.

Los legionarios romanos sustituyeron sus pila por lanzar de carga de unos dos metros de longitud, junto a jabalinas y dardos (martiobarbuli) de cierto alcance. La veterana espada corta gladius hispaniensis fue sustituida por una espada de mayor longitud, la spatha, que originalmente era llevada por la caballería, y que tenía origen germánico. El scutum italiano también se abandonó en favor de otros modelos ovalados, que gradualmente fueron contruyéndose planos. La armadura también fue sustituyéndose, buscándo abaratar costes, llegando incluso a ir legiones sin armadura.


Auxiliares

3x4Ax

Estos a Auxiliares tienen los escudos pintados con el símbolo de los  Petulantes seniores Petulantes seniores. Estaban equipados de manera similar al legionario, aunque a menudo llevaban menos armadura.


Artillería

1xArt
Un ingenio romano llamado escorpión, que podía lanzar virotes de 80 centímetros de longitud hasta una distancia de 370 metros en condiciones ideales. Era un arma formidablemente precisa y teal en manos de soldados experimentados, con una cadencia de tiro de un disparo cada 20 segundos.


Caballería ligera

2x2LH
La caballería ligera representa a los Equites Mauri Alites, de origen africano. Algunos tipos de caballería seguían siendo jinetes con cotas de mallas y lanzadores de jabalinas,  otros como los Illyricani irían sin protección corporal, y otros serían arqueros a caballo al estilo parto.


Caballería y General


1x3Cv

1x3Cv (General)

La caballería mostrada son los Equites Promoti Iuniores. En muchos casos la caballería seguía utilizando la lancea y el escudo, y siempre protegidos por armadura de cota de malla.

Catafractos

1x4Kn
La caballería equipada con lanza pesada fue llamada catafractii y clibanarii. La diferencia, si puede observarse alguna, podría ser que los clibanarii eran reclutados principalmente entre los pueblos orientales, y los catafractii entre los de occidente. Era caballería pesada, completamente protegidos, incluyendo a la montura, y que por lo tanto no precisaban del escudo, con lo que podían sostener la lanza con ambas manos a la hora de cargar contra el enemigo.


Psilois

2x2Ps
Arqueros de apoyo a la infantería, posiblemente mercenarios de origen alano o visigodo.

Campamento

Camp
Un sencillo elemento mostrando un carro trayendo vituallas por un camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un amable comentario

Plugin de Enlaces Relacionados para WordPress, Blogger...