lunes, 3 de diciembre de 2012

II/49 Romanos de Mario

II/49 Marian Roman DBA Army Alain Touller Figurines
II/49. Romanos de Mario. 1x3Cv o 4Bd (Gen), 1x3Cv, 9x4Bd, 2x2Ps (tiene un extra 4Bd)
Empecé a aficionarme a la Historia Bélica de la Antigüedad hace muchos muchos años, en mi infancia, a manos de unos libros que encontré en la sección infantil de la biblioteca municipal de mi pueblo.

Uno de los culpables
Los libros eran tres libros del tristemente desaparecido historiador Peter Connolly, que además de escribir los libros los ilustraba con unas muy evocadoras imágenes basadas en datos arqueológicos.

Concretamente el que más me impactó fue el de "Las legiones romanas". El libro está descatalogadísimo y sólo se puede encontrar en viejas bibliotecas de barrio o quizás en un mercadillo de segunda mano. Si alguien está interesado en el libro puede conseguir una copia electrónica en el blog Anibal, libros y surtidores.

Y basado en las ilustraciones de este libro, y en una especie de personal homenaje a este historiador que tanto marcó mi infancia, me comprometí a montar y pintar un ejército de DBA de Romanos de Mario.

Un poco de historia

Durante la guerra que manteía Roma en el norte de África contra el númida Yugurta, en el año 107 a.C. al cónsul Cayo Mario se le encomendó la tarea de acabar la guerra que llevaba arrastrándose muchos años. Mario se encontró que estaba sin ejército y que el romano medio no quería ir a guerras que se alargan años, de tal modo que cuando volvían estaban sus tierras sin trabajar y arruinados.

Reformas

  • Lo primero que hizo Mario fue permitir la entrada en el ejército a ciudadanos sin recursos para pagar su equipo, cuyo equipo proporcionaría el Estado (y se descontaría de las pagas), además de recibir una paga regular como sueldo, siendo reclutados durante 25 años. 
  • Cambió la estructura, haciendo que el entrenamiento se mantuviese durante todo el año, en lugar de sólo en los periodos de reclutamiento. 
  • Anuló las diferentes clases de hastati, principes y triarii, equipando a todos los soldados de igual manera, y agrupados en cohortes.
  • También se fueron eliminando los velites, y se sustituyeron por tropas mercenarias que usaban sus propios métodos para combatir. 
  • Los legionarios tuvieron que llevar su propio equipo durante las marchas, reduciendo el bagaje que tenían que transportar, aumentando así la velocidad de las legiones. Los legionarios recibieron el sobrenombre de "las mulas de Mario".
  • Permitió alistar a aliados itálicos, concediéndoles la ciudadanía romana al acabar el servicio. 
  • Y finalmente legisló la jubilación de los soldados, de tal modo que recibían una pensión por parte de su general y un terreno en alguna zona conquistada.

Estas reformas militares abocaron en un nuevo tipo de ejército, que a partir de entonces estaría formado por soldados profesionales, leales no ya al Estado, si no a sus generales. Con el nacimiento de estas nuevas legiones, entramos en el corto pero brillante período de los generales aventureros.

En el transcurso de los 50 años siguientes, Roma dobló la extensión de sus territorios. Sus generales avanzaban hacia el Este y hacia el Norte. Hacia mediados del siglo I a.C. César había conquistado las Galias y desembarcado en Bretaña, mientras Lúculo había cruzado el Éufrates y penetraba en el sur de Rusia, a la vez que Pompeyo estaba en el templo de Jerusalén. Pero al mismo tiempo comenzaron las pugnas entre generales, con los subsiguientes horrores de la guerra civil.

Roma en el 63 a.C (rojo), conquistas de César (amarillo), de Pompeyo (azúl) y estados vasallos de Roma (verde)
La lista llega a su fin con las reformas que realizó el emperador Augusto en el ejército en el ya Imperio Romano en el 25 a.C.

Se puede conseguir más información de la lista de Romanos de Mario en la página de Fanaticus dedicado a esta lista (en inglés).

Las miniaturas

De nuevo he vuelto a confiar en Alain Touller Figurines (ATF) para un proyecto de DBA. En este caso me aferraba a la confianza de que sus mayores defectos (caballos feos y lanzas frágiles) no iban a notarse mucho en un ejército compuesto principalmente por infantería con pila.

La cajita con el ejército de DBA lo compré en La Flecha Negra y, como suele ser habitual en sus packs, sólo viene con una opción para 12 bases, por lo que compré una bolsa con más infantería para poder tener la opción del general en una peana de Blades.

Por primera vez me he animado por un freehand sobre los escudos repitiendo el mismo patrón entre todos los escudos de la infantería, y estoy satisfecho del resultado. Me sirvió mucho de ayuda el tutorial de Ruben Torregosa en HeresyBrush, que recomiendo a todo el mundo.


Caballería

1x3Cv (Gen) y 1x3Cv
 Caballería de origen galo, germano, íbero, itálico o macedonio, pero con equipamiento estandarizado, aunque no era lo normal. Usualmente llevaban el equipo habitual de donde eran reclutados. El portaestandarte lleva un toro y la insignia de la Décima Legión, la legión preferida de Julio César.


Legionarios

1x4Bd (Gen) y 9x4Bd (uno extra a la lista DBA)
Los legionarios ahora estaban uniformemente equipados con pilum y espadas cortas (gladius), y protegidos por cotas de malla y scutum ovales. La mayor parte de los legionarios habían sufrido un entrenamiento excepcional (como en el caso de Lúculo), o estaban especialmente seguros en sí mismos por años de batallas victoriosas (como con los veteranos de Lucio Cornelio Sila) o con reputación excepcional entre sus contemporáneos, como la Décima Legión de César.

Un legionario no se consideraba completamente adiestrado hasta que tenía un año completo de servicio, incluyendo el período invernal.

Hostigadores

2x2Ps
 Honderos baleares, griegos o númidas, y arqueros númidas, sirios, pónticos o griegos (especialmente famosos los cretenses). Los vélites habían ido desapareciendo gradualmente durante las reformas dado la poca efectividad que demostraron, generalmente, durante las guerras púnicas. La última referencia a ellos está datada en el 108 a.C., y fueron sustituidos por tropas extranjeras mercenarias.

Campamento

Campamento
 Una tienda de campaña de legionarios, donde 8 legionarios pernoctaban. En frente hay parte de las vituallas que han utilizado. La tienda está hecha con la misma técnica de papel de servilleta de "las que dan las gracias pero no limpian" que usé con el campamento númida.

3 comentarios:

  1. Muy muy guapo el ejército, yo estoy acabando mis Wb de los celtas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Zoso, ¿de qué son esas Wb de celtas? ¿son parte de un ejército cartaginés o es un ejército galo? Ánimo y dale a esos pinceles.

      Eliminar
    2. Son del ejército galo de corvus belli, gracias por los ánimos¡¡

      Eliminar

Deja un amable comentario

Plugin de Enlaces Relacionados para WordPress, Blogger...