miércoles, 6 de junio de 2012

II/7 Persas Aqueménidas Tardíos.

II/7 Later Achaemenid Persian DBA Army Xyston
II/7. Persas Aqueménidas Tardíos. 1xLCh o 3Cv (Gen), 2x3Cv, 2x2LH, 1xSCh o 2Ps, 2x2Ps, 4x4Sp o 3Ax.
Hace ya tiempo que tengo este ejército de la marca Xyston. Las miniaturas se las compré a Carpetano, que tenía el ejército sin utilizar y las pinté poco después, con el acicate de mi participación en la II Liga MadriDBA.

En términos de juego la lista destaca especialmente por su carro falcado, un peligroso carro con cuchillas que junto a su gran poder destructivo unimos que su destrucción no cuenta a la hora de contabilizar peanas destruida en los términos de victoria. Destruye a la mayor parte de las peanas enemigas con superarles en combate y tiene un factor de combate y permite un doble movimiento de 400 pasos.

Si junto a la existencia del carro falcado le añadimos un valor de Agresividad 1 (normalmente combatiendo en territorio propio), una gran movilidad de cinco unidades montadas y la posibilidad de poner tanto Spear como Auxilia, le ofrece cierta flexibilidad al jugar.

Un poco de historia

El Imperio Aqueménida es el primero y más grande de los Imperios Persas.

La lista abarca el período entre el 420 a.C y el 329 a.C., que se inicia las modificaciones en el imperio sufridas tras las derrotas en las Guerras Médicas contra los griegos, a la muerte de Artajerjes I y la toma del poder de Darío II, que no dejó de inmiscuirse en los asuntos griegos dando apoyo a Esparta contra Atenas.

A la muerte de Darío II estalló una guerra civil entre Artajerjes II (heredero de Darío II) y Ciro el Joven. Tras la batalla de Cunaxa (que más tarde dio lugar a la historia de la Expedición de los Diez Mil de Jenofonte), aunque fue ganada por Ciro, murió en el combate y Artajerjes II se mantuvo en el poder.

Artajerjes II, tras un largo reinado, fue sucedido por una serie de reyes de corto reinado que fueron sangrientamiente sucedidos.

En el 343 a.C. Egipto se convirtió en una satrapía del Imperio Aqueménida, logrando la mayor expansión de este periódo.

El fin del Imperio Aqueménida empezó en el 334 a.C., durante el reinado de Darío III, cuando Alejandro Magno cruzó el Helesponto hacia Asia Menor y empezó su conquista. Tras las derrotas en Isos (332 a.C.) y Gaugamela (331 a.C.) se perdió la parte occidental del Imperio, incluyendo la pérdida de Egipto en el 332 a.C. con la entrada de Alejando Magno.

Alejandro continuó hacia el este, conquistando Susa, Persépolis (que fue incendiada) y hacia Ecbatana donde se refugiaba el derrotado Darío III. Darío III fue traicionado y asesinado en el 329 a.C., momento en el que finaliza el período cubierto por la lista.


Las miniaturas

General (1xLCh o 3xCv)

1xLCh o 3Cv (Gen)

El General se puede equipar tanto como montado (Cavalry) o en carro (Light Chariot). Supongo que este último es una concesión al conocidísimo Mosaico de Issos.

A la unidad de caballería se le puede observar que algún caballo está protegido por faldones de láminas metálicas que protegen los muslos y los jinetes llevan más armadura que sus contemporáneos griegos, debido a que usaban monturas de una raza de caballos de Nisea, en la región de Media, donde el Imperio Aqueménida mantenía cierta cantidad de yeguas de cría.


Caballería (2x3Cv)

2x3Cv

La caballería persa o meda utilizando lanzas de acometida, sagaris (un hacha corta) y espadas. Algunos de ellos están protegidos con armaduras de lino.


Caballería Ligera (2x2LH)

2x2LH
Los arqueros a caballo de la izquierda son jinetes partos con arco compuesto, que guardan en el gorytos cuando no lo utilizan a modo de aljaba, también utilizado para almacenar las flechas.

A la derecha está la caballería ligera bactriana, armados con jabalinas.

Carro Falcado (SCh)

1xSCh
 
El carro falcado, o carro con cuchillas, era un arma utilizada tradicionalmente en la guerra de oriente: un carro con cuchillas en las ruedas y los tirantes, tirados por cuatro caballos y conducidos por un auriga que cuya misión era conducir a toda velocidad el carro contra las apretadas lineas de infantería enemiga y lanzarlo contra ellos mientras él se tiraba del carro poco antes, derribando a los oponentes desprevenidos y abriendo brechas en las formaciones enemigas.

El conductor iba solo, con fuerte armadura, y la protección se extendía a los caballos. En los extremos de cada eje se disponían cuchillas de un metro, y otras se colocaban debajo del eje para herir a quien cayera bajo las ruedas.

Son especialmente famosos por su uso por Darío III contra Alejandro Magno en la batalla de Gaugamela, aunque no tuvieron la efectividad esperada. Sólo tuvieron éxito frente a enemigos desprevenidos, y con el apoyo de la caballería. Si atacaban sin apoyo los defensores se limitaban a abrir filas y dejarlos pasar, y luego se deshacían de estos vehículos poco manejables con la infantería cuando intentaban dar la vuelta.

El carro falcado necesitaba un terreno llano para poder moverse con facilidad y previamente a la batalla los persas habían estado allanando el terreno para facilitar su movimiento.

Hostigadores (3x2Ps)

3x2Ps
Arqueros y honderos persas.

Lanceros (4x4Sp)

4x4Sp
La infantería pesada persa evolucionó tras sus experiencias en las Guerras Médicas contra los griegos, fomentando una infantería más protegida. Utilizó tanto mercenarios griegos como infantería de sus satrapías.

A la izquierda lanceros de la satrapía de Egipto, armados con lanzas de acometida y grandes escudos cónicos forrados de piel.

A la derecha los Kardaka (o Kardakes), jóvenes nobles persas que formaban parte de la Guardia Real, equipados con hoplon y lanza al estilo hoplita, con armaduras de cuero reforzadas con tachones de bronce.


Takabara (4x3Ax)

4x4Ax
El Imperio Aqueménida también reclutó a kurdos, misios y otros mercenarios como takabara, a un estilo de los peltastas griegos, que combatían con jabalinas arrojadizas, hachas de mano y un escudo de media luna de mimbre decorado llamado taka, vestidos con ropas de lino y cuero.

Campamento 

Campamento
El campamento, que representa la Puerta de Ishtar de Babilonia (situada en medio del Imperio Aqueménida), está sacado de una postal que venden en el Museo de Pérgamo de Berlin. La imágen me la descargué de aquí, ajustando un poco el tamaño de la impresión.

En conjunto las miniaturas de Xyston Miniatures destacan por la calidad de la escultura y por ser un poco más grandes de la media. Concretamente en este pack venían algunas no tan sobresaiientes (los hostigadores, por ejemplo), aunque el nivel medio es muy alto.

Tampoco es la marca más económica, pero dispone de cajas (DBA Army Sets) que proporcionan todas las opciones de una lista de ejército, proporcionando variadas poses y todas las miniaturas necesarias, lo que sale más económico que ir cogiendo referencias sueltas.

6 comentarios:

  1. jajajaja no habrá algo como la puerta de ishtar,pero para otros pueblos,verdad?
    Me gusto mucho ese ejercito,muy maniobrable y variado;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He encontrado esta página con recortables en la página de Canon: http://cp.c-ij.com/en/contents/2025/list_15_1.html

      Eliminar
  2. Pues no tengo ni idea. Esto lo leí una vez en el foro de La Armada y me quedé con la copla. Supongo que si buscas recortables y le echas imaginación, encontrarás montones de cosas.

    ResponderEliminar
  3. fabuloso, preciosas miniaturas color increible y buen contexto historico e informacion.

    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, tu blog http://napoleonic-spain.blogspot.com.es/ está muy bien, con unas fotografías impresionantes.

      Eliminar

Deja un amable comentario

Plugin de Enlaces Relacionados para WordPress, Blogger...