domingo, 9 de febrero de 2014

I/45 Imperio Neo-Asirio

I/45 Imperio Neo-Asirio: 1xHCh (Gen), 3xHCh, 2x3Cv, 1x4Ax, 1x3Ax, 2x2Ps, 2x7Hd.
Ya llevaba mucho tiempo sin hacer una entrada de un ejército de DBA y aprovechando que hay un poco de luz natural he hecho algunas fotografías.

Esta vez le ha tocado a parte de mi ejército de asirios; la otra parte son peanas que añadiré a este ejército para montar un I/51 Neo-Asirios y Sargónidas tardíos.

Las miniaturas las compré en el mercadillo de las Jornadas Alpha Ares 2011 a precio de saldo e incluí alguna bolsa de hostigadores con honda para las opciones de psiloi que no incluía la bolsa. A esto les incluí miniaturas de Old Glory para hacer de chusma en las Hordas.

En términos de juego el ejército es bastante incómodo de manejar. Tiene una Agresividad 4, lo que le dejará como atacante en la mayor parte de las partidas (y el defensor podrá elegir y colocar el terreno), y sólo tiene 4 peanas para terreno difícil (2 Auxilias y 2 Psilois). Además, con los 6 peanas montadas que tiene, es muy probable que su oponente ponga un terreno difícil para neutralizarlos. A todo esto hay que añadir las dos peanas de Hordas obligatorias, unos elementos frágiles, costosos de mover (1 PIP adicional) y que cuentan como pérdidas a la hora de determinar el ganador de la partida.

Una joyita, vamos.

Aun así lo monté y pinté para llevarlo al torneo de DBA que iba a hacer la tienda Camelot de Valencia (ya cerrada), con la esperanza de, tal vez, conseguir algún premio por pintura. Pero por motivos de trabajo no pude ir a ese torneo, y creo que sólo he llegado a jugar una partida con ellos.

Un poco de historia

Expansión del Imperio Asirio entre 824 y 671 a.C.
La lista empieza en el 745 a. C. y representa el ejército de campaña asirio después de las reformas de Tiglath-Pileser III, y finaliza en el 681 a.C. con los cambios de los Sargónidas tardíos a la muerte de Sennacherib. Durante este tiempo se produce un florecimiento del podería militar. Los asirios expanden su poder por Oriente Medio, llegando hasta Egipto por el oeste y Persia por el este, teniendo como tributarios a los fenicios, israelítas, medos y persas.

El imperio estaba gobernado por la dinastía de los Sargónidas, siendo el primero de ellos Sargón II. La capital se fue moviendo hacia el norte, primero a Nimrud y luego a Nínive (la ciudad asiria más poderosa y más odiada por sus enemigos). Las ciudades asirias crecieron en riqueza a costa de sus estados vasallos: la manera de recoger tributos de los estados vasallos consistía realmente en ataques de saqueo de su ejército cada año, siendo especialmente brutales incluso para los estándares de la época. De este modo mantenía el ejército activo y preparado para la batalla, pero hacía poco para ganar la lealtad de estos pueblos.

Los asirios fueron innovadores en su tratamiento de la guerra: la clave del éxito militar asirio radicaba en una combinación de excelente inteligencia militar, comunicaciones y logística con las fuerzas montadas, regimientos de la guardia y tropas de campo soberbiamente equipadas, bien entrenadas y muy móviles. Este tipo de capacidades no ser volverían a repetir hasta el tiempo del Imperio Romano.

No hay que olvidar que los asirios habían logrado depurar las técnicas del forjado del hierro a gran escala, pudiendo equipar a sus tropas con armas que superaban a las de bronce de sus oponentes.

Las fuerzas de defensa provinciales eran pequeñas, pero las revueltas y las invasiones eran aplastadas gracias a la rápida respuesta de sus tropas. El ejército usaba bases adelantadas para lanzar campañas contra vasallos rebeldes y amenazas externas a muchos miles de kilómetros de distancia.

Las pérdidas eran repuestas haciendo reasentamientos forzosos de poblaciones en otros lugares de su imperio: de este modo la población trasladada a un entorno diferente se volvía afín al Imperio Asirio con tal de mantenerse vivos rodeados de pueblos hostiles.

Las miniaturas

La mayor parte de las miniaturas  son de Essex Miniatures, aunque las hordas de pueblos asimilados son de Old Glory.

Como suele ocurrir con las miniaturas de Essex, las poses son poco variadas y la caballería sufre del síndrome del "brazo escayolado". Dos poses para la caballería (con lanza y con arco), y el resto de la infantería sólo una pose (honderos, lanceros y tripulantes de los carros).

Old Glory tiene mayor cantidad de poses, lo que hace que salgan unas peanas de Hordas un tanto decentes.

Las fotografías me siguen saliendo demasiado "quemadas". Tengo que seguir practicando con la cámara de fotos.

Carros


1xHCh (Gen), 3xHCh
Los carros asirios llevaban entre 3 y 4 ocupantes, en una superficie rectangular con los costados altos para proteger a la tripulación. Uno de ellos era el auriga, un arquero y entre uno y dos escuderos con lanzas, que protegían a la tripulación hasta que el combate empezase.

Para tirar de la carga se disponía de 3 o 4 caballos, todos uncidos, y protegidos por arreos de tela densos para protegerlos de los proyectiles. La estructura estaba soportada por grandes ruedas de ocho radios.

Infantería


1x4Ax, 1x3Ax (en mi caso otro 4Ax)
Lanceros sin armadura con escudos redondos de mimbre, que era la infantería de línea. Todavía no llegaría a ser una infantería de choque, como posteriormente se empezaron a convertir.

3x2Ps (aunque sólo se usen 2)
Los honderos asirios utilizaban proyectiles de honda especialmente pesados. Su función era hostigar la infantería enemiga y romper sus formaciones, y combinaban su ataque con la caballería y los carros de una manera nunca vista anteriormente.

2x7Hd
Estos elementos podría ser Dikut Mati, unas levas formadas apresuradamente con poco equipamiento (algunos escudos y lanzas, y quizás alguna honda), numerosas pero de valor militar mínimo. También podrían ser prisioneros y rehenes enviados delante de las tropas.

La caballería


2x3Cv
En esta época los jinetes asirios cabalgaban por parejas, con un miembro de la pareja disparando con el arco y el otro protegiendo a ambos con un escudo y sostiene las riendas de ambos caballos. Durante este período la manera de combatir de los jinetes iría cambiando, tomando papeles cada vez más activos e importantes. Los asirios lanzaron campañas contra sus vecinos indo-iraníes del nordeste para capturar caballos.

Campamento

Campamento (frontal)
Camamento (trasero)

Los asirios desarrollaron una fuerte tradición en el arte del asedio, aunque era un proceso costoso, con lo que sólo las ciudades más estratégicamente importantes deberían ser asaltadas. Los asirios entrenaron un cuerpo de ingenieros de combate altamente cualificados para minar las murallas de las ciudades y construir catapultas, arietes y torres de asedio

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! La verdad es que es lo que más destaca del ejército.

      Eliminar

Please, leave a friendly comment about

Plugin de Enlaces Relacionados para WordPress, Blogger...