jueves, 1 de noviembre de 2012

II/41 Chinos Han

II/41 Han Chinese DBA Army Essex
II/41. Chinos Han. 1x3Cv (Gen), 2x3Cv, 2x2LH, 3x4Cb, 3x4Sp, 1x2Ps.
Al ganar la primera Liga MadriDBA nos fuimos a La Flecha Negra a comprar algo que nos llamase la atención con la parte del premio que nos había tocado a cada uno. Tras dar varias vueltas, al final me animé por este ejército, de los cuales no conocía absolutamente nada.

Las miniaturas son de Essex, con las virtudes y defectos habituales. Pocas poses entre los jinetes, pero los caballos son variados, dinámicos y muy bonitos. El modelado es limpio y el metal, aunque un poco blando para las lanzas, no se deforma al tocarlo.
 
Con la excusa de mi participación torneo de DBA de Barcelona de las Alpha Ares (se puede desargar el dosier informativo) me he animado a pintarlo y en menos de una semana lo he terminado (maravillas de tener tiempo libre).

En términos de juego, con una Agresividad de 3 me da que terminará siendo atacante la mayor parte de las veces. Afortunadamente creo que se puede defender en terreno difícil con sus tres peanas de ballesteros y una de psiloi. Por ahora lo estoy probando en una partida de DBA por VASSAL a través de correos electrónicos para irme haciendo una idea de cómo funciona. No es un ejército para ganar torneos, pero puede ser divertido de jugar.

Un poco de historia

Mapa de la Dinastía Han
La muerte de Shin Huangdi, en el 210 a.C. finalizó con la dinastía Qin dejando a China con ocho años de sangrienta guerra civil. Pero en lugar de volver a los estados feudales independientes de la era anterior, en el 202 a.C. el imperio pasó intacto a un campesino y antiguo oficial de Qin llamado Liu Bang (y que de forma póstuma sería llamado Gaozu). Y en este momento es donde empiezan nuestras listas de Chinos Han.

La dinastía Han prosperaría en buena parte del territorio durante unos 400 años, un contemporáneo en oriente del imperio romano, en una etapa de conocidad prosperidad, fuerte gobierno central, sólidos lazos de comercio intercontinental, y desarrollo académico. Se puede usar el Atlas Histórico Mundial y Cronológico de GeaCron para hacerse una idea global de la extensión de ambos imperios.

La dinastía Han se divide en dos períodos. La antigua Han de occidente (202 a.C. - 9 d.C.), centrada en la capital de Liu Bang, la ciudad de Chang'an, y que correspondería con la primera sublista (opción "a") de los Chinos Han.

El imperio se extendió y los rebeldes del sur de Manchuria y del norte de Corea fueron vencidos, y al norte y al oeste se produjeron importanes avances en contra de las tribus nómadas de Hsiung-nu. El período culminó con la usurpación del trono por el cortesano Wang Mang.

El nuevo imperio Han sobrevivió hasta el año 220 d.C., y corresponde con las segunda sublista (opción "b") de los Chinos Han. La caída de la dinastía Han fue precipitada por dos rebeliones en extremos opuesto del imperio debidos a la corrupción, la ira contra el poder eunuco, inundaciones y crisis agrícola: la rebelión de los turbantes amarillos en el este y la secta de "los cinco gramos de arroz" al suroeste.

En esta época el territorio se fragmentó en los llamados Tres Reinos Combatientes.


Las Miniaturas

Para el pintado me he fijado en el ejército de Matthew Grippin en la web de Fanaticus. Los colores, basados en las ilustraciones de los libros de Osprey, me parece que le dan un ejército vistoso y relativamente fácil de hacer.

Me han gustado sus estandartes, y para hacerlos me he basado en el estupendo tutorial de Rubén Torregosa en su web de Heresy Brush (salvando diferencias, por supuesto), preparando unos estandartes de papel de estaño.

Para las cuerdas de los arcos y las ballestas he utilizado cerdas de una escoba: son de goma, se cortan, se pegan y se pintan bien y dan aceptablemente el pego para la escala.

General (1x3Cv)

1x3Cv (General)
General flanqueado con dos portaestandartes. Los dibujos están sacados de internet, y aunque intenté que fuesen históricos, me temo que no lo son. ¡Al menos son pintorescos!

Caballería (2x3Cv)

2x3Cv
Caballería equipada con las peculiares hachas-dagas (una especie de alabardas).

Caballería Ligera (2x2LH)

2x2LH
Arqueros a caballo, posiblemente usando las mismas tácticas que los Hsiung-nu.

Lanceros (3x4Sp)

3x4Sp
"Lanceros" usando alabardas descendiente de las largas hacha-dagas del período de los Estados Combatientes. En términos de juego se consideran Spear porque se utilizaron principalmente como armas largas para mantener a distancia a las tropas montadas, se usaron con escudos y la punta fue más importante que el borde.

Dados que las miniaturas que suministró Essex no venían con la parte de hacha, los moldeé con masilla de modelismo como buenamente se me ocurrió. Tenía dudas respecto a cómo pintar la armadura: las ilustraciones de Osprey los ponen de cuero, pero leí que deberían ser de hierro laqueado. Al final les he puesto de bronce, que quedan más llamativos.

Ballesteros (3x4Cb)

3x4Cb
A veces se usaron formaciones mixtas de ballesteros y lanceros, como Li Ling contra los Hsiung-nu en el 99 a.C., pero lo habitual era que operasen de manera separada.

Hostigadores (1x2Ps)

1x2Ps
Arqueros, entrenados también para dar apoyo desde detrás de los lanceros.

Campamento

Campamento
El budismo comienza su introducción en China a comienzos del siglo I, durante la dinastía Han, procedente de la India, utilizando las rutas comerciales, asentándose lentamente en China. Puede ser un poco anacrónico, pero esos productos de los bazares chinos son tan irresistibles... amén de poder morfear el ejécito para la lista II/63 Los Tres Reinos Chinos y Ts'i Occidental, momento el cual el budismo ya estaba plenamente asentado en China.

2 comentarios:

  1. Me encantan tus ejércitos. No sólo por el pintado que es realmente bueno, sino porque te curras la ambientación histórica.

    Me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de la ambientación para mi es muy importante: le da otro color al ejército más allá de los frios valores en términos de juego, y lo situa geográfica e históricamente en el mundo.

      Muchas gracias por los comentarios.

      Eliminar

Deja un amable comentario

Plugin de Enlaces Relacionados para WordPress, Blogger...