miércoles, 1 de enero de 2014

Batalla de Tamames 1809

Este pasado domingo José Noguerol del club Rvbicon de L'Hospitalet me invitó de nuevo a una "Matinal napoléonica en Rubicon", jugando otra batalla de la Guerra de la Independencia con el reglamento Age of Eagles 2.

Allí de nuevo Toni Verges, del blog Age of Eagles 2, hizo de anfitrión preparando toda la partida, proporcionando todas las miniaturas y asistiéndonos contínuamente en la partida de tal modo que, sin conocer el reglamento, pudiésemos hacer de pequeños comandantes de nuestras tropas sin atragantarnos con los detalles del reglamento.

Esta vez la batalla a simular iba a ser la batalla de Tamames de 1809. La introducción histórica, el orden de batalla adaptado al reglamento y el esquema del mapa del juego lo podeis obtener de la entrada que hizo: La batalla de Tamames 1809.

A mi me adjudicaron pronto ser el comandante de los franceses, por mi carácter afrancesado, ateo y quién sabe por qué pecados más. En frente dos comandantes españoles (José y Gabi) dirigirían a las tropas españolas.

Esta vez, a diferencia de buena parte de las batallas en suelo peninsular, los franceses no disponían de superioridad artillera, ni un comandante más eficaz. Aparentaba ser un escenario mucho más equilibrado que otros.

Campo de batalla desde el lado izquierdo
Dada mi importante inferioridad numérica decidí rehuir el flanco izquierdo tanto como pudiese y concentrarme en mi flanco derecho, tomando el pueblo para atrincherarme en él. Y... bueno, tal vez resistir con una brigada en el pueblo y otra con la ayuda de la caballería asegurar el flanco derecho.

Centro del despliegue francés frente a Tamames
La toma del pueblo quedaría en manos de las dos brigadas de línea al mando de Marchand, que son las más fuertes y que esperaba que llevasen todo el trabajo. A la izquierda la 2ª división de Mathieu, más débil, que esperaba que defendiese el flanco  de sus compañeros.

Vista de las colinas donde está el español
La batalla empezó con los problemas españoles en dar órdenes a sus tropas para movilizarlas mientras los franceses se acercaban al pueblo y tomaban posiciones. La batería de artillería a pié empezó a bombardear el pueblo, pero con nulo resultado.

Ya, muy próximos, la artillería logró desorganizar a los españoles del pueblo y las dos brigadas francesas asaltaron el pueblo al grito de "Vive l'Empereur!".

Tal vez el elán de los franceses, o tal vez que los españoles no se esperaban la feroz carga de los galos, pero fueron barridos literalmente del pueblo. El ímpetu francés les hizo atravesar las lineas, dejando atrás el pueblo y enfrentándose a otra gran brigada española, que colina arriba les esperaba, flanqueada por dos baterías de cañones.

Los franceses atraviesan el pueblo, destrozando a la brigada española, para quedarse en una incómoda situación
Los franceses de Mathieu se paran a verlas venir
Se inicia un duelo artillero con fortuna para el francés, mientras los dragones cubren el flanco
La brigada española carga y expulsa a los franceses hacia el pueblo de Tamames, pero realizando pocas bajas. a partir de ese momento los franceses serían continuamente bombardeados y hostigados por los españoles, que no llegarán a realizar ninguna carga para recuperar el pueblo.

Los españoles cargan, rechazando a los franceses hacia el pueblo que habían pasado en su persecución.

Los franceses son rechazados al pueblo, que ocuparán durante el resto de la batalla
Aunque el fuego de contrabatería francés estaba siendo efectivo, el peligro de la batería formada cerca del pueblo era un peligro real. La 1ª brigada ligera, ocupando la parte izquierda del pueblo, estaba siendo castigada por la batería francesa de ese lado de las colinas, y había que evitar que el resto de la artillería bombardease la 2ª brigada.

De este modo la caballería francesa lanzó una carga contra la batería española, pero la brigada española reaccionó y contra-cargó. La batería francesa hizo fuego sobre la caballería española con letal efectividad (estuvo sembrada durante toda la batalla) y cuando llegaron al contacto la caballería francesa destrozó los restos que se retiraron colina arriba (y más tarde se dispersaron).

La infantería española aprovechó para bajar de la colina, aproximarse a la caballería francesa y disparar a distancia de mosquete sobre ellos. Afortunadamente el daño que realizaron fue muy pequeño y la caballería cargó contra los españoles, aunque sin mucho efecto.

La infantería española desciende y dispara en masa contra la caballería, pero no causan grandes daños. La caballería intentó cargar pero estaba demasiado desorganizada para conseguir algo efectivo.

La infantería se retiró a la seguridad de la colina y volvió el status quo al flanco derecho francés.

Los españoles decidieron atacar por el lado izquierdo, defendido por las unidades más débiles francesas, y esperando aplastarlas por superioridad numérica.

Los españoles rodean la posición francesa y atacan por la izquierda de estos.
La suerte estaba del lado francés. Entre problemas de los mandos intermedios (activaciones fallidas) y suerte en los combates, los franceses lograron resistir al ataque español, intentando incluso un pequeño contraataque (sin efecto real).

Final de la partida
Ya se acercaba la hora de empezar a recoger y decidímos terminar la batalla tras 3 horas de juego y el bando español ya con suficientes daños para considerarse con "Graves Pérdidas".

Puntuación final
- Franceses: 17 Puntos de Victoria (2 de ellos por mantener Tamames).
- Españoles: 6 Puntos de Victoria.

Definitivamente la suerte estuvo del lado francés en esta batalla, especialmente con el decisivo asalto inicial sobre el pueblo de Tamames; por supuesto, la actuación de la artillería fue fundamental para quebrar la carga de la caballería española y mantener silenciados (e incluso dañar) a la artillería española de ese flanco.

Y una vez más, con buen gusto en la boca y con ganas de volver a participar en otra batalla.

Josep Noguerol ha hecho una estupenda reseña, más completa que esta, en el blog de Rvbicon que animo a visitar para comparar los diferentes puntos de vista.

2 comentarios:

  1. José Noguerol Vizcaíno2 de enero de 2014, 10:07

    Excelente reseña. Punto de vista francés. Muchas gracias y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí por invitarme a jugar y a pasar una mañana tan agradable, y por pasarte por el blog para comentar la entrada. ¡Hasta la próxima!

      Eliminar

Deja un amable comentario

Plugin de Enlaces Relacionados para WordPress, Blogger...